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PROYECTO

 Reserva Ecologica 
                           De La Isla Santay






La isla Santay es una isla ecuatoriana. Se encuentra en el río Guayas a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil y pertenece al cantón Durán. El área de la isla comprende 2.179 hectáreas. Allí radican 56 familias ubicadas en 46 casas, 36 de las cuales se encuentran al ingreso de la zona. Minicensos han establecido que la isla tiene entre 207 y 230 habitantes. Desde el 10 de octubre del 2000 la isla es un sitio Ramsar (nº. ref 1041 ), el sexto humedaldeclarado en Ecuador con una área total de 4.705 hectáreas. A partir del 20 de febrero del 2010, la isla Santay es también un Área Protegida y forma parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas como Área Nacional de Recreación.


                Modo De Vida Y Ambiente
La isla se caracteriza por su gente cálida, viven de manera humilde y son los principales guías turísticos de la zona. Los niños cabe resaltar se conocen muy bien el sitio y mientras guían narran las 7 vegetaciones principales de bosque de manglar, bosque mixto de árboles y herbáceas. Entre la flora se destaca también el guasmo, la palma real, el mangle negro,guachapelí y el samán. Mientras que por la fauna encontramos reptiles como la boa y la iguana, mamíferos como el mapache, el ocelote, el oso hormiguero y el murciélago. La fauna acuática consta de bagre corvina, tilapia, las cuales son usadas para el consumo y para la venta.




                                   Historia
Dentro de la historia de la Isla se conoce que el libertador Simón Bolívar se asentó en ella, mientras convalecía muy enfermo. Precisamente allí redactó el borrador del tratado de Guayaquil, suscrito el 22 de septiembre de 1829. La isla se encuentra entre Guayaquil y Durán, por lo que se piensa en la posibilidad de existencia de sitios arqueológicos de algunas culturas como la HuancavilcaMilagro-QuevedoPunaes.
En la década de los 40, la isla se destacó mucho por su producción ganadera y arrocera. Dentro del sitio se encontraban 7 haciendas que fueron expropiadas luego.
Desde la mitad de la década de 1990 el Comité Ecológico del Litoral, ONG ambientalista de Guayaquil, realizó un proyecto de fortalecimiento organizacional con la población local de Santay lo que permitió entre otros logros el establecimiento de la Asociación de Pobladores llamada "San Jacinto de Santay", la edificación del Centro Comunitario y escuela "Jaime Roldós A.", las primeras letrinas, y sobre todo el que la Isla sea reconocida no solamente a nivel local, regional y nacional sino que por sus características ecológicas y por el cuidado de su población a su conservación, se la reconozca internacionalmente como sitio Ramsar.
A partir del 2000 la isla fue entregada en Administración a la Fundación Malecón 2000 con el fin de efectuar un proyecto de desarrollo. El proyecto comprendía el impulso a la comunidad, conservación de la fauna y la flora y además desarrollo turístico.
El gobierno ecuatoriano suspendió la participación de la Fundación Malecón 2000 y actualmente la Defensoría del Pueblo del Ecuador en respuesta al pedido de la población de Santay realiza una auditoría a los 8 años de gestión de esa ONG.

             
          Área Protegida de la isla Santay
Mediante Decreto Ministerial No.21 del 20 de febrero de 2010, el Gobieno ecuatoriano a través del Ministerio del Ambiente declara la isla Santay como Area protegida y entra en el Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas dentro de la categoría de Area Nacional de Recreación. La gestión de la declaratoria tomo 15 años, pasó por 5 Presidentes de la República y 13 Ministros de Estado hasta su firma definitiva.


        DIRNEA constribuye con proyecto turístico de la
                                       ISLA SANTAY



El Director Nacional de los Espacios Acuáticos, Sr. CALM Luis Santiago Chávez se reunió este miércoles 21 de noviembre/12 con representantes de la Gobernación del Guayas, Ministerio del Turismo y de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (EPPNEP) del Ministerio del Ambiente, con el objetivo de tratar temas relacionados al uso del muelle del Yatch Club Naval por parte de los pobladores de la Isla Santay, quienes apuntan a un desarrollo ecoturístico como alternativa económica para la comunidad. 

Asistió la Sra. Lorena López, en representación de la Ab. Viviana Bonilla Salcedo, gobernadora de la provincia del Guayas; Blga. Martha Véliz y Ab. Hugo Icaza del proyecto Santay-EPPNEP y la Srta. Catalina Carranza, del Ministerio de Turismo. 

En la reunión se explicó que la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos es la responsable de administrar el Área Nacional de Recreación Isla Santay, lugar en donde se ejecutan grandes obras de estructura turística en el marco del Proyecto Guayaquil Ecológico. 

Luego de despejar varias inquietudes, se procedió a evaluar y analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita la utilización del muelle de manera provisional, hasta que se defina un proyecto de construcción de áreas de embarque y además que los dueños de embarcaciones turísticas cumplan con la normativa marítima, esto es, documentos en regla a fin de prevenir inconvenientes que atenten contra la seguridad de las personas, razón por la cual el Director Nacional reiteró su compromiso con todos los actores que intervienen en este importante proyecto turístico.


      Isla Santay, 12 años como sitio RAMSAR



La Isla Santay, el 6º sitio Ramsar del Ecuador  fue declarado como tal el 31 de octubre de 2000. La descripción que la Convención hace del sitio cuando fue integrada RAMSAR es la siguiente:  "...La "isla Santay" (4.705 hectáreas, en la provincia de Guayas, 02o13'S 079o51'O), está situada en el delta del río Guayas, cerca del perímetro urbano de la ciudad de Guayaquil. El sitio de la isla San tay (2.200 hectáreas corresponden a la isla y alrededor de 2.505 a las aguas circundantes) se caracteriza por una vegetación halofítica influida por las mareas y las variaciones estacionales a lo largo de todo el año (Tipo Ramsar "I", humedales boscosos entre mareas, incluidos los manglares, etc.). Pese a tratarse de una zona sumamente alterada, brinda refugio a un gran número de especies y conserva una gran diversidad biológica debido a su ubicación en la región ecotona, y el sitio cumple los requisitos de la Lista Ramsar con respecto a los tres Criterios de biodiversidad y a los dos Criterios relativos a los peces. Es probablemente la única zona de nidificación conocida para la Amazona autumnalis, especie amenazada. La isla tiene 182 residentes, que se dedican a la pesca, la agricultura tradicional y la cría de ganado a un nivel sostenible, pero se han observado amenazas ocasionadas por el continuo desarrollo urbano. Este es el 1040º sitio Ramsar en todo el mundo..."


No debemos olvidar que la inicitiativa de la protección de Santay fue un largo proceso que inicialmente apunté a que sea ingresada en el Sistema Nacional de Areas Protegidas,  a pesar del interés mostrado por ciertas autoridades ambientales de la época - fines de los 90- faltó  voluntad política para lograrlo. Quedó entonces la posibilidad de integrar Santay a los Humedales de la Convención Ramsar.
Todo el proceso técnico estuvo a cargo del Comité Ecológico del Litoral (CEL) y tras una larga espera el Ministerio del Ambiente dió su aprobación. 
A pesar de que nunca apareció en los documentos oficiales el Plan de Manejo del Humedal Isla Santay contó con un importante aporte humano y económico del CEL. Con la entrega de Santay en fideicomiso a una fundación privada, muchas de las actividades contempladas en el Plan se manejaron al ritmo de las posibilidades y políticas institucionales, siendo la misma población de Santay el mejor testigo de lo que el paso del fideicomiso aportó o no a la mejora de sus condiciones de vida.   Santay como humedal y por intermedio de las autoridades ambientales ecuatorianas ha recibido importantes aportes de parte de la Convención RAMSAR, esperemos que con su calidad de estar clasificada internacionalmente Santay no deje de seguir participando en todas las opciones de apoyo que periódicamente RAMSAR  presenta a los países que son partes contratantes de esta convención.
 Escuela requiere urgentes reparaciones antes de 
                     la  llegada del invierno


El nuevo edificio de la escuela de Santay  que fuera construido hace apenas dos años sufre las inclemencias del tiempo. A pesar de los pedidos realizados por la Directora de la escuela a las autoridades para poder contar con los medios económicos para hacer frente al mantenimiento físico del establecimiento, las peticiones no han tenido acogida. Gracias a Liz Armendariz por las fotos.

 
 


            En fiesta popular Santay festejó el día  
                                interculturalidad




Porque NO a los puentes de
Santay
Creo de la manera más consciente y firme que los puentes a la Isla Santay no son la mejor solución al turismo hacia la isla. Es más, pienso que no se ha propuesto otra opción que esa. En otras palabras, se han planteado los puentes como la idea a desarrollar.

El gobierno nacional escuchó el pedido de la población en cuanto a mejorar su condición social y económica de vida.  Es evidente que la pesca de sustento cada día va haciéndose escasa en el río Guayas, por tanto la alternativa ya  identificada hace mucho tiempo  fue la del turismo hacia la isla, actividad que desde que Santay fue declarada hace 12 años como sitio RAMSAR  estuvo en manos privadas y cuyos beneficios nunca se vieron en la isla.

Con esta visión de apoyo a la comunidad el gobierno nacional a través del MIES, de la DINSE y del MIDUVI, invirtió en la construcción y equipamiento de dos embarcaciones y  la edificación de un
 muelle multiuso, asi como la nueva escuela, la sala comunal  y las nuevas 56 unidades de vivienda integradas  en la eco-comunidad y que en conjunto son un importante punto de partida sin parangón en la historia de la isla.

Todas estas obras han sido entregadas a los santayences y se que todos están muy reconocidos, habida cuenta que también la mano de obra local participó en hacerlas realidad.

Hasta el momento el turismo a la isla esta siendo promocionado y organizado administrativamente por la Empresa Nacional de de Parques Públicos mientras que la población a través de la Cooperativa de Turismo "Las Palmeras de Santay"  se encarga del  transporte, comida y guianza local para los visitantes.

Las salidas se realizan desde el muelle del Yacht Club de Guayaquil los fines de semana.  Sin  embargo, no hay la suficiente difusión que genere  interés en estos viajes a Santay. Los atractivos de Santay en este momento son la  visita a la eco-comunidad y una caminata por el manglar hasta el criadero de cocodrilos. El costo es de 12 dolares e incluye un plato local.

            Puentes VS Transporte Fluvial
Algo que hace muy interesante y atractivo es el viaje a la isla atravesando el  rio Guayas en una embarcacion. Ha sido así siempre, es el paso por historia y por naturaleza a Santay.

El viaje en bote acentúa y fortalece el caracter insular de Santay, incluso ha sido recordado muchas veces por la población y otros conocedores como la razón de que la isla haya "resistido" a invasiones y haya mantenido y conservado sus ecosistemas.

El ser una isla también es una  característica ecológica que fue considerada para Santay cuando en octubre del 2000 fue declarada el quinto Humedal de Importancia Internacional del Ecuador y así mismo en su declaratoria como Área Protegida del Ecuador en febrero del 2010

Si hay el interés de hacer circuitos ciclísticos en Santay es suficiente de implementar una plataforma flotante que transporte las bicicletas de los turistas a la isla, o más interesante para la población que estas puedan ser alquiladas en la isla.


Cuando los puentes fueron propuestos inicialmente, se trataba de puentes en madera, ultimos anuncios dan cuenta de puentes en cemento "imitacion" madera.


El río Guayas sufre de un gran abandono como vía de transporte. La ruta Guayaquil- Santay no tiene aun los problemas de disminucion de cauce por bancos de arena como sucede a la altura de la Puntilla en Guayaquil. Hacer los puentes sería como acortar aún más la esperanza de recuperar el transporte fluvial.

La creacion de bancos de arena a causa de los pilotes de estos puentes es un riesgo real.

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