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ASIGNATURA





                                         



Metodología De La Investigación



¿Que es una investigación?
Una investigación es una actividad que se orienta a obtener nuevos conocimientos que puede llegar a dar solución de problemas científicos.
Se puede decir también que es un conjunto de procedimientos que se basa en principioslógicos para alcanzar un objetivo. El método es el procedimiento y metodología es el estudio del método.
Etimológicamente es meta - mas allá- camino - y logo- estudios.
La investigación científica es un proceso que hace uso del método científico para obtener lainformación deseada.



                                        Introducción

Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), en el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta.

¿Qué es la Justificación de la investigación?
 Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.
 En la Justificación de la Investigación, se procede a definir por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio.
Asimismo, en la justificación de la investigación se debe profundizar sobre las causas y consecuencias del problema de investigación y su impacto en el contexto de la sociedad, de la ciencia y si tiene importancia en la actualidad, en donde en resumidas cuentas se centra su importancia.




¿Cómo se Formula un  Problema de investigación?
De acuerdo con lo anterior, es de suma importancia de conocer cómo se define y se formula el Problema de investigación, con su entorno y sus relaciones de la manera más concreta posible, 
En la formulación del problema, la definición es la fase mas importante y se debe de realizar con elementos de la problemática que se investiga, definir un problema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigación. 
Cuando se halla definido la problemática es necesario formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de la investigación. 
Es decir, el proceso de división conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos básicos en que se fundamente la argumentación inicial en relación con el problema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lógica para precisar el razonamiento. 
Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemática, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigación y de ahí derivar las preguntas secundarias. 
Las preguntas bases son: 
¿Qué? ¿Cuando? ¿Para que? ¿Quien? ¿Donde? ¿Con que? ¿Como? ¿Por que? ¿Cuanto? 
¿Que relaciones se pueden establecer?
¿Cuáles son los puntos esenciales de la problemática? ¿Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación?



¿Qué es un objetivo de la Investigación?

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.
Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.
Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
• CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.


                                                             OBJETIVO GENERAL
Introducir al alumno en el conocimiento científico de la realidad social a través del estudios de diversos métodos y técnicas específicas de construcción del saber que son característicos de las ciencias sociales.

                                                       OBJETIVOS GENERALES
1. Introducir al alumno a la naturaleza del conocimiento científico y a las generalidades de su método.
2. Proporcionar al alumno las herramientas básicas para la búsqueda y procesamiento de información documental.
3. Proporcionar al alumno las herramientas básicas de definición, diseño y elaboración del marco conceptual de un trabajo de investigación social.
4. Proporcionar al alumno los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto de investigación social.
Toda hipótesis debe ser sometida a prueba.
Recordemos que una hipótesis es una explicación tentativa de un hecho o fenómeno. Es una proposición o un enunciado que relaciona dos variables, con el objetivo de dar solución al problema planteado previamente.


Planteamiento de un Objetivo De La Investigación
El planteamiento significa afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigacion, ademas este puede ser inmediato o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuan familiarizado este el investigador con el tema a tratar, la complejidad de la idea, existencia de estudios anteriores, empeño del investigador y el enfoque elegido para aplicar. Ademas el investigador debe ser capaz de poder realizar el estudio, comprender de lo que se trata, dar a entender a los demas de una forma clara y prescisa para que los demas puedan comprender sin ningun mayor esfuerzo, muchas veses existen personas que tienen la idea a investigar pero no pueden transmitir su idea a otras personas para que entiedan su investigacion, en la actualidad muchas investigaciònes requieren de la colaboracion de muchas personas para poder realizar un tema de investigacion bien estructurado y eficaz que servira de utilidad para otras personas.  


                            Preguntas de investigación
Es combeniente plantear a travez de una o varias preguntas el problema que se estudiara. plantearlo en forma de pregunta tiene la ventaja de presentarlo de manera directa minimizando la distorciòn del tema a investigar. No siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, aveses se formula solo el proposito de estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habra de ser la investigacion. Otras veces la pregunta es muy amplia demasiado extensa que no conducira a una investigacion concreta que no tenga demasiadas desviaciones y se pueda centrar en el tema de investigaciòn, en otras ocaciones las preguntas constituyen mas bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guien el comienzo de un estudio. Las preguntas pueden se mas o menos generales pero en la mayoria de los casos es mejor que sean mas precisas, sobre todo en el caso de los estudiantes que se inician dentro de la investigacion.
Al igual que en el caso de los objetivos durante el desarrollo de la investigaciòn puede modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas; y como se a venido sugeriendo, la mayoria de los estudios planteam mas de una pregunta, ya que de este modo se descubren diversos aspectos del problema a investigar.

                         Viabilidad de la investigacion.
Para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran, en ultima instancia los alcanses de la investigacion.

                               
                               Capitulo II

Marco teórico

Es el paso siguiente a la formulación del problema de investigación, consiste en elaborar un marco teórico.
En el marco teórico se integran las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadoras (internet)
La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura:
1. Que exista una teoría complementaria desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación.
2. Que hayan varias teorías que se aplique al problema de investigación.
3. Que existan generalizaciones empíricas que se apliquen a dicho problema.
4. Que solamente exista guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.


Tipos de Variables
Las variables en una investigación se pueden determinas fácilmente en 2 grande grupos, que son:
  • Variables Independientes y Variables Dependientes. (Las variables independientes, son el resultado del planteamiento de un problema.)
  • Variables Cualitativas y Variables Cuantitativas. (Se refieren a la tabulación directa de la información)

Variables Independientes.
La variable independiente es considerada como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente.

Variables Dependientes.
La Variable dependiente es la consecuencia de sucesos, de la combinación de efectos causados por una variable independiente.
Acción -- Reacción

Variables Cualitativas
Las Cualitativas como su nombre lo indica, son aquellas que se refieren directamente a una cualidad, ya sea de un elemento palpable, o no; esta tipo de variable, se hace muy difícil asignarle un valor, numérico, por lo que a su vez ella crea constructos hipotéticos, que son vistos a simple vista, pero no son tangibles.

Variables Cuantitativas
Las cuantitativas son aquellas a las que se le asigna un valor, numérico, mediante simple tabulación de la información, también puede darse el caso de asignársele un valor, relativo a una cantidad.

                                         

                                    Hipótesis De La Investigación


Con el fin de establecer guías precisas hacia el problema de investigación, se proponen hipótesis que indican lo que estamos buscando o tratando de probar. Constituyen un puente entre la teoría y la investigación empírica. Es a través de la comprobación de los cuerpos hipotéticos que la ciencia busca la sistematización, generalización e interpretación.
Las hipótesis son consideradas como explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones. Pero no toda conjetura o suposición es una hipótesis científica. Cumple su función sólo si está relacionada con el conocimiento existente; si reúne lo ya conocido con lo que se busca.
Son afirmaciones a manera de conjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones declarativas, sujetas a comprobación empírica.
Según Rojas (1980), las ciencias sociales enfrentan problemas teórico-metodológicos para probar hipótesis surgidas en investigación. Muchos de los conceptos acuñados carecen de referentes empíricos y por otro lado el comportamiento humano no sigue patrones uniformes lo que impide generalizar los resultados y conservar la validez a través del tiempo.
Esto conduce a que la búsqueda de relaciones significativas en estas ciencias se limite a situaciones concretas y universos reducidos.
Para que una hipótesis sea considerada como correcta, debe referirse a dos o más variables potencialmente medibles y especificar al mismo tiempo de qué manera se relacionan dichas variables (Kerlinger, 1988). Deben referirse a una situación real, los términos tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible; la relación entre variables propuesta debe ser clara y verosímil (lógica) y deben estar relacionadas
con técnicas disponibles para probarlas (Hernández, 1993; Rojas, 1981).


Tipo de Investigación.-
Existen diferentes tipos de investigación:
  • Investigación Exploratoria
  • Investigación Descriptiva
  • Investigación Correlacional
  • Investigación Explicativa
Esta clasificación es muy importante puesto del tipo de investigación depende la estrategia de investigación que se asumirá.
a). Investigación Exploratoria.

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que sencillamente no ha sido abordado anteriormente. Es decir, cuando la revisión de la literatura revela que únicamente sobre el problema en cuestión existen ideas vagamente relacionadas. Un ejemplo de un estudio exploratorio es el siguiente: realizar un viaje a un lugar que no conocemos, viaje que por algún motivo nos interesa realizar. Al llegar lo primero que debemos hacer es explorar, buscar información que nos demandará, por supuesto, un tiempo. Lo mismo sucede con una investigación exploratoria.
Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos y en muy pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, pues por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el "tono" de investigaciones posteriores más rigurosas.
Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos dos otros tipos.
b). Investigación Descriptiva.
Con frecuencia el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta un determinado objeto o fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes del objeto que es estudiado. Esta investigación mide o evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir cuestiones inherentes al objeto de estudio y que por supuesto interesan a los propósitos investigativos.
Los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque desde, luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas.
Por ejemplo un investigador organizacional puede pretender describir varias empresasindustriales en términos de su complejidad, tecnología, tamaño, centralización y capacidad deinnovación, entonces mide éstas variables para poder describirlas en términos deseados. A través de sus resultados, describirá que tan automatizadas están las empresas medidas (tecnología), cuánta es la diferenciación horizontal (subdivisión de las tareas) y /o vertical (número de niveles jerárquicos), cuánta libertad en la toma de decisiones tienen los distintos niveles y cuántos tienen acceso a la toma de decisiones (centralización de las decisiones), y en que medida pueden innovar o realizar cambios en los métodos de trabajo (capacidad de innovación). Sin embargo, el investigador no pretende analizar por medio de su estudio si las empresas con tecnología más automatizada son aquellas que tienden a ser las más complejas (relación de tecnología con complejidad), ni decir si la capacidad de innovación es mayor en las empresas menos centralizadas (correlacionar capacidad de innovación con centralización).
Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible. En ésta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir que se va a medir y cómo lograr precisión en esa medición y quienes deben estar incluidos en la medición. Por ejemplo, si medimos variables en empresas es necesario indicar de qué tipo de empresas se trata: industriales, comerciales, de servicios, o de combinaciones entre las consideradas, etcétera.
La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. La descripción puede ser más o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito.
Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean un tanto rudimentarias ya que al estudiar una determinada variable de comportamiento del objeto de estudio implícitamente puede predecirse que sucederá con el fenómeno, donde el objeto investigado puede ser una de sus partes, en su futuro comportamiento.
c). Investigación Correlacional.
Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular y que tienen una relación con el objeto a ser investigado. En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables X, Y, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables: X, Y, Z; otras veces se incluyen relaciones múltiples X, Y, Z, W, F aquí se plantean cinco correlaciones.
En el caso más sencillo donde los estudios correlacionales miden las dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas un ejemplo puede ser el siguiente: un investigador que desee analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores en empresas industriales, digamos, de Bogotá, medirá la motivación y la productividad de cada uno, y después se analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.
La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intenta predecir el valor aproximado que tenga un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas. Un ejemplo constituye correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen de Administración de Proyectos con la calificación obtenida en él. En este caso se mide en un grupo de estudiantes cuánto dedica cada uno de ellos a estudiar para el examen y, luego, se obtienen sus calificaciones. Posteriormente se determina si las dos variables están correlacionadas, ello significa que una varía cuando también la otra varía.
La correlación puede ser positiva o negativa. Es positiva cuando sujetos con altos valores en una variable tendrán a mostrar altos valores en la otra variable, quienes estudian más tiempo tenderán a obtener una más alta calificación en el examen. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable, por ejemplo quienes estudian más tiempo para el examen tenderán a obtener una calificación más baja en el examen. Si no hay correlación entre las variables, ello nos indica que éstas varían sin un patrón sistemático entre sí
Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos porque mientras éstos últimos se centran en medir con precisión las variables individualmente consideradas, los estudios correlaciónales evalúan el grado de relación entre dos variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación.
La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables están relacionadas aporta cierta información explicativa aunque no la suficiente pues lo explicativo implica que un mayor número de variables estén correlacionadas, así a mayor fuerza de las relaciones más completa será la explicación.
Puede darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo estén, esto se conoce como correlación espuria. Aquí la explicación, de la relación entre dos o más variables, no sólo es parcial sino errónea, se requeriría de una investigación a nivel explicativo para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas.
d). Investigación Explicativa.
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o variables o del establecimiento de relaciones entre conceptos, su propósito es explicar, razones causales, de por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da esté. Ello implica también que la investigación explicativa, revela el por qué dos o mas variables están relacionadas. Los estudios explicativos tratan de explicar el por qué suceden los cambios cualitativos o explicativos en un objeto de estudio.
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de investigaciones y de hecho implican los propósitos de ellas: exploración, descripción y correlación. Otorgando un sentido de entendimiento más completo del fenómeno a que hacen referencia. En resumen podemos señalar que este tipo de investigación es el más completo y el más indicado para realizar investigaciones que intenten explicar profundamente un determinado objeto de estudio


Resumen
Una vez que hemos efectuado la revisión de la literatura y afinamos el planteamiento del problema, pensamos en qué alcance tendrá nuestra investigación: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Es decir, ¿hasta donde, en términos de conocimiento, es posible que llegue nuestro estudio?
  • Ningún tipo de estudio es superior a las demás, todos son significativos y valiosos. La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación estriba en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar u a los objetivos planteados.
  • Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigaciones sirven para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos.
  • Los estudios descriptivos sirven para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes.
  • Los estudios correlacionales pretenden ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o sí no se relacionan.
  • Los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.
  • Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios, en su inicio, y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa; todo según los objetivos del investigador

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